jueves, 28 de mayo de 2009

TAREA 10, LAURA SAINZ LOECHES

PARTE B: La tienen que hacer todos los alumnos que cursan esta asignatura de forma individual y cada uno lo colgará en su blog correspondiente, bien sea individual o de grupo.
1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.

2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

El tema escogido para la realización de esta tarea es "los videojuegos" ya que, en mi opinión, presenta un gran interés en el ámbito educativo por su innovación y aplicación, aunque de igual manera, plantea serias dudas sobre su mal uso o abuso. El hecho es que es un tema a la orden del día en el que hemos trabajado no hace mucho tiempo en clase. El objetivo de esta actividad es consolidar, reforzar los conocimientos ya adquiridos (en parte, en clases anteriores) con actividades dinámicas y, sobre todo, motivadoras para los alumnos como esta.

3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

La propuesta de la utilización de videojuegos educativos en el aula como una actividad complementaria para facilitar conocimientos se puede llevar a cabo con actividades como aprender las partes del cuerpo en inglés a través de uno de estos videojuegos, los colores y algunas formas verbales, dependiendo del nivel en el que impartamos dicho sesión.

4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en modulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.

En principio, para diseñar esta actividad, debe haber una planificación previa, ya que necesitaríamos concretar el lugar adecuado que dispusiese del material conveniente y necesario para la realización de la actividad. En la mayoría de los casos, se dispone, en casi todos los centros, de un aula de informática utilizada para este tipo de actividades.

En segundo lugar, la elección de el/los videojuegos también juega un papel importante ya que no es conveniente dejar la elección de éste a los propios alumnos. Por supuesto, debemos hacer participe al alumno de la mayoría de las decisiones tomadas en el aula, pero sin dejar que el videojuego siga estando adaptado al temario específico de la asignatura; bien podría er, como hemos mencionado antes, las partes del cuerpo en inglés, colores o , en general, vocabulario...

5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.

Está claro que los videojuegos muestran un gran atractivo para promover el aprendizaje de los alumnos, sobretodo si están en inglés porque, los alumnos si no resuelven bien una actividad, lo siguen intentando una y otra vez y, poco a poco, el vocabulario va siendo adquirido. Y por supuesto, la diversión es uno de los principales factores que les produce motivación a los alumnos, con los videojuegos van a querer jugar una y otra vez.

6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?

VENTAJAS

Su mayor característica es tener un carácter lúdico: una actividad de ocio que al ser voluntaria, además de un alto valor en estimulación auditiva, kinestésica, visual, etc. Los videojuegos pueden contribuir a desarrollar ciertas capacidades como

-Lectura

-Pensamiento lógico

: por ejemplo, pensar en el modo de salir de una situación o de entrar en ella, plantear una estrategia… -

-Observación

: es la capacidad que más se ejercita, por la cantidad de elementos que despliega la pantalla

-Conocimiento básico:

permite a un niño la adquisición de destrezas y habilidades, necesarias para su desarrollo y experiencia diaria -

-Vocabulario y ortografía para aprender palabras desconocidas.

- Desarrollo cognitivo: la atención, la concentración espacial, la resolución de problemas, la creatividad, etc. Se concluye así que los videojuegos suponen una ayuda para el desarrollo intelectual.

-La Competitividad, generada por el propio desarrollo del juego, pero sobre todo por la tensión generada en el enfrentamiento con otros compañeros. -Todo esto hace que la autoestima se acreciente a medida que los objetivos propuestos se obtienen.

Estos son algunos de las características que debe tener el perfil de un videojuego educativo enfocado hacia cualquier asignatura o tema, aunque en este caso sea inglés.

DESVENTAJAS

Según algunas investigaciones en el entorno educativo, los videojuegos:

-Han pasado a ser la principal causa de pérdida de tiempo entre los adolescentes. Por ejemplo, cerca del 90% de los niños encuestados declaran jugar durante una o más horas a la semana. Al ser una actividad de investigación e innovación en el aula, no es una actividad que se pueda realizar todos los días, pero si durante un período consecutivo de algunas sesiones.

Aún así, el corto período de tiempo empleado no da lugar a este tipo de problemas. y lo mismo pasa con la violencia que opinan algunos investigadores sobre los videojuegos que están muy cargados de violencia y agresividad y que repercuten negativamente sobre el comportamiento de los niños y adolescentes, el sexismo, el racismo o los trastornos del carácter (en algunos casos, se llega a defender que la práctica de los videojuegos, en algunos casos llevada a su extremo, puede provocar grandes trastornos de la personalidad, como psicosis)


7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

A pesar de todas las desventajas mencionadas antes, el propones actividades como esta sigue siendo, desde mi opinión, un buen recurso para lograr un aprendizaje más significativo en el alumnado, pues abarca y, sobre todo, complementa muchos o la mayoría de los más importantes aspectos que una buena enseñanza debe contemplar, y la cual debe estar abierta al empleo e innovación de recursos y técnicas de actuación en la enseñanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario