miércoles, 27 de mayo de 2009

Práctica 10 Aránzazu Peinado Prada



1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.
2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?


El tema que he elegido es “Ordenador y juegos” Creo que es un tema muy interesante puesto que hoy en día prácticamente todos los niños tienen algún tipo de videojuego, bien en el ordenador, la consola,… Actualmente la mayor parte de los educadores se dan cuenta de la importancia del juego no sólo como actividad lúdica, sino también por su carácter educativo. El videojuego puede fomentar la autoestima entre el alumnado, además de habilidades como la resolución de conflictos, la toma de decisiones o la búsqueda de información. Sin embargo, no hay que confundir los juegos educativos con los videojuegos.


Hasta finales del siglo XIX, la acción de jugar había estado asociada al entretenimiento y a la diversión. Este hecho cambió y el juego fue introducido en la escuela como algo más que un entretenimiento o una diversión, adquirió protagonismo como metodología de enseñanza. Los juegos no sólo motivan, sino que a través de ellos se puede aprender, se pueden desarrollar destrezas, habilidades, estrategias. Constituyen, por tanto, una parte del material pedagógico muy valiosa. Siguen siendo juegos, pero se utilizan para un objetivo específico, para aprender unos contenidos concretos o desarrollar estrategias y habilidades, potencian las funciones motrices, intelectuales, afectivas y sociales.


MAPA CONCEPTUAL DE LOS TIPOS
DE JUEGOS



3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

En la actualidad la variación y producción de juegos para videoconsolas, consolas portátiles y ordenadores es enorme. Los tipos de juegos han ido variando también con el tiempo, adoptando una mayor diversificación: arcades, aventuras, simulación, juegos de rol, etc. Dentro de esta diversidad también nos ofrecen los juegos clásicos en formato digital. Como el tema que he seleccionado ha sido el de los juegos y los ordenadores el recurso que utilizaría seria este mismo.



4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en módulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.

La actividad que propondría a los alumnos es jugar al juego del Scrabble, que es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras. Aunque es un juego de mesa, el juego se haría de forma on-line en las aulas de ordenadores para que de esta forma todos los alumnos puedan participar. El juego estaría en inglés con lo que los alumnos solo pueden formar palabras en inglés, cuanto más larga la palabra más puntos tendrán. De esta forma los alumnos aprenderán vocabulario nuevo y consolidaran el vocabulario que ya posean.



5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.

Desde mi punto de vista lo más motivador para los alumnos seria principalmente que se trata de un juego, es una forma diferente de aprender, e inconscientemente los alumnos se esfuerzan más para conseguir ganar, aunque sea en inglés y esto les resulte un reto. Otro factor a añadir seria de que precisamente es en inglés, y esto hace diferente el juego, con lo que creo que también seria una parte importante respecto a la motivación de los alumnos.


6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?


La principal diferencia entre los juegos educativos y los que no los son es la intencionalidad. Efectivamente, la intención de los videojuegos es entretener, divertir. Los juegos educativos se diseñan para que el niño aprenda. No se trata de perder el tiempo jugando, hay que aprender algo durante el juego.

VENTAJAS:
• El juego proporciona la posibilidad de jugar con otros, de interaccionar, de socializar.
• El juego transmite esquemas o formas de resolver determinadas decisiones en grupo: quién la liga, a quién le toca, echar suertes…
• El juego favorece la expresión de sentimientos y emociones: cantar, sonreír,…


DESVENTAJAS

• La dificultad es que sobre el mismo juego hay muchas versiones.
• Mayor posibilidad de distracción de la tarea asignada.



7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

Creo que si puesto que el juego es agradable por si mismo, y los niños no se dan cuenta de que están trabajando y aprendiendo. Para ellos es simplemente jugar, hacer algo diferente, ya que normalmente se suelen dividir las clases en “ahora toca trabajar”, “ahora toca jugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario