miércoles, 27 de mayo de 2009

PRÁCTICA 10, MARTA SANZ RUIZ



PARTE B: La tienen que hacer todos los alumnos que cursan esta asignatura de forma individual y cada uno lo colgará en su blog correspondiente, bien sea individual o de grupo.
1.- Revisa las exposiciones y lecturas que se adjuntan en el tema 8 sobre recursos que se pueden emplear en el aula.
2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?
3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?
4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en modulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.
5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.
6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?
7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?


2.- Elige un tema, en relación con tu especialidad de lengua extranjera que te apetezca trabajar con los alumnos en el aula. ¿Cuáles serían los objetivos de la actividad?

En mi caso, he elegido el tema EL USO DEL ORDENADOR APLICANDO EL INGLÉS porque, además de que me parece un tema muy interesante y novedoso,el inglés es lo que estoy estudiando y me encantaría enseñarles a mis alumnos el idioma desde todas las perspectivas y recursos posibles.
Los objetivos serían que mis alumnos, en principio, supieran utilizar el ordenador de manera cómoda y que realizasen actividades relacionadas con el idioma. Me gustaría que, a través de realizar diversas actividades con el ordenador, se divirtieran y aprendieran mucho vocabulario al hacerlas.

3.- ¿Qué recurso/s elegirías para llevarlo al aula? ¿Por qué?

Lógicamente, elegiría el recurso del ordenador, utilizando páginas webs con actividades y CD`S con ejercicios, también. También me gustaría que los alumnos aprendieran a hacer powerpoint con el ordenador y poder,así, reflejar su trabajo en el aula. Y debo decir, que los alumnos deberían tener un ordenador por cada dos alumnos que haya en clase y fomentar, así, el tratamiento digital y tecnológico en el aula.

4.- Diseña la actividad. Cómo lo harías. Si quieres puedes consultar el tema 11 (en modulos de contenidos aparece en la primera hoja hasta el tema 9 y en la hoja 2 pinchando en las flechitas de abajo los temas 10 y 11), quizá te puedan dar alguna idea.

La actividad la llamaría "what's the weather like?" y, los alumnos, a través del ordenador, escucharán a un meteorólogo decir el tiempo ,en inglés, que hay en PORTUGAL, INGLATERRA, JAPÓN, AUSTRALIA, EGIPTO, LA INDIA Y ESPAÑA. Aparecerá un mapa del mundo donde ellos tendrán que situar el tiempo que hace en cada uno de estos países, en función de lo que haya dicho el meteorólogo. Por ejemplo, si ha dicho que en Inglaterra está lloviendo (It´s raining), los alumnos tendrán que seleccionar una fichita que ponga It´s raining en Inglaterra. Hay que destacar que, los alumnos,podrán escuchar al meteorólogo mtantas veces como ellos quieran para su facilidad. Si lo han hecho bien, saldrá una avioneta con un hombrecillo diciendo "VERY GOOD" y si les sale mal, pondrá "TRY AGAIN".

5.- Qué crees que sería lo más motivador para tus alumnos de esta actividad.

Una de las cosas más motivadoras sería el diseño de la actividad, que estaría hecha con muchos colores y los dibujos estarían muy logrados. Pero, sin duda, el aspecto más motivador para ellos sería que, aunque fallen en la respuesta, no pone nada de que está mal, sino que pone inténtalo de nuevo; esto es lo que les motiva a hacerlo hasta que lo tengan bien.

6.- Qué ventajas e inconvenientes encuentras en tu metodología con el uso de estos recursos frente a una metodología "clásica" basada en la exposición del maestro y el libro de texto. ¿Y para tú asignatura de inglés en concreto?

VENTAJAS:

* El alumno podrá familiarizarse con el uso del ordenador y de Internet.
* Con el uso del ordenador, los alumnos se encuentran más motivados y entregados para realizar una actividad.
*El alumno podrá escuchar, todas las veces que quiera, el tiempo para poder hacerlo bien y familiarizarse con estos términos.
*El ánimo a seguir haciendo la actividad y no deprimirse por hacerlo mal, gracias a las pequeñas viñetas en las que sale el hombrecillo poniendo "VERY GOOD" AND "TRY AGAIN".

INCONVENIENTES:

*El uso de dos ordenadores por alumno puede fomentar una conducta "agresiva" en cualquiera de ambos por querer hacer la actividad uno primero.
*Saber si los alumnos conocen bien los términos del tiempo, ya que habría que ir ordenador por ordenador para ver si lo han hecho bien.

7.- ¿Crees que este tipo de aprendizaje es más significativo para el niño? ¿Por qué?

En mi opinión creo que sí, porque los alumnos se sienten más motivados realizando las actividades delante de un ordenador, en vez de estar en clase con la ya típica pizarra y la tiza. Los alumnos aprenden mejor y más rápido con este tipo de recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario