miércoles, 25 de marzo de 2009

Tarea 6: Métodos de investigación



LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PUEDEN SER:

Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas o cualitativas. Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir entre otros: Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella; - Análisis de contenido; Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...; Investigación-acción ; Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos); Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.

Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos: Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE; Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE; Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE; Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE; Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.

Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.

Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir: Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así se han realizado muchos estudios sobre medios (como los diseños ATI) y Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)


En cuanto a las lecturas del tema podemos destacar como métodos de investigación en el aula El pensamiento de John Elliot, en el que critica las limitaciones de los modelos basados en la racionalidad técnica. En cuanto al método de investigación-acción; se puede observar que los profesores hoy en día están abiertos a nuevas propuestas y a otros tipos de investigación en el aula. En cuanto al método de observación sirve para analizar los contenidos y resultados de la enseñanza, etc…


VENTAJAS E INCONVENIENTES

Descriptivos: Describe aspectos de la realidad, con lo cual con estos métodos lograríamos encontrar características individuales de cada alumno y saber reaccionar adecuadamente con cada uno de ellos. Como inconveniente, es necesario sumergirse en la realidad del aula y esto puede afectar a nuestra objetividad más adelante.

Explicativos: Su principal inconveniente es que las mediciones son básicamente cuantitativas, apartando lo cualitativo de ellas. Su ventaja es que resuelve cuestiones como el “cómo” y el “por qué”, preguntas básicas a la hora de dar una enseñanza individualizada a los alumnos.

Predictivos: Al tratarse de un método que funciona prediciendo fenómenos basándose en lo anterior, es poco fiable, ya que la naturaleza humana hace que no sigamos patrones establecidos y más tratándose de niños.

Experimentales: En cuanto a los inconvenientes, destacmos que si el método no es bueno se puede perjudicar a los niños. La ventaja es que se puede comprobar la eficacia de un método instantáneamente.

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