martes, 10 de marzo de 2009

Alumno Metódico.

PERFIL DEL ALUMNO METÓDICO


El alumno metódico es un alumno perfeccionista, poco hablador, pendiente siempre de las reglas y queriendo seguir las reglas fonéticas, y esto lo hace porque se piensa que no controla el idioma. Ha de empezar a realizar todas las actividades desde el principio para hacerlo correctamente, siendo estricto consigo mismo, ordenado y muy rígido. El alumno metódico ha de tenerlo todo siempre muy bien ordenado y organizado siendo muy exigente. En relación a los idiomas, les cuesta porque no ve lo amplio que puede llegar a ser. Ésto se suele dar mucho en las matemáticas y en los idiomas.

La estrategia que usaríamos en clase para que la enseñanza sea efectiva, trataria de hacerle consciente de la cantidad de inglés que éste alumno sabe y que no reconoce. Para esto se tiene que dar una situación en la que él se de cuenta, y esta situación hay que crearla. Una buena estrategia seria ponerle en compañía de alguien que sepa poco inglés, y así este alumno metódico, por decirlo de alguna manera, se crece y demuestra todo lo que sabe al ver que la otra persona no lo sabe. En esta situación el alumno metódico empieza a ser consciente de la cantidad de inglés que sabe.


Al ver en que consiste el perfil de cada alumno, seguramente que todos nos hemos sentido identificados con alguno e incluso con varios. Una integrante de nuestro grupo se ha sentido totalmente identificada con la manera de comportarse ante el estudio de una lengua extranjera (en este caso el inglés) con el perfil de alumno metódico. Creo que la principal característica de este perfil es no darse cuenta del verdadero potencial, en cuanto a dicha materia se refiere, que tiene.

Se escudan en el compañero, que lo hace mejor (o no), pero que es más “lanzado”, no tienen esa seguridad en si mismos de lo que realmente saben, no vaya a ser que la palabra que buscan no se les ocurra en el momento, o que el auxiliar lo utilicen en el sitio equivocado, o que pronuncien mal esa palabra con la consiguiente mal interpretación de lo que están diciendo, o que… ¡caiga un meteorito y no sepan exactamente cuál es la ruta de huida! Necesitan saber exactamente que es lo que están haciendo, por eso cuando están con algún alumno con menos nivel, o con menos iniciativa “se crecen” porque este compañero no sabrá si se está equivocando o no, o no se atreverá a decirlo, con lo que le inducirá la seguridad de la que carece en determinados aspectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario