martes, 10 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 3


1-¿En qué curso/nivel te gustaría impartir docencia?

En realidad, no nos posicionamos por ningún curso pues, nosotras, nos sentiríamos igual de satisfechas de impartir docencia, tanto a niños de Infantil como a niños de Primaria. Pensamos que, sería una experiencia muy gratificante, tanto en un curso como en otro, y decimos gratificante, porque supone un reto para nosotras, es decir, nos encantaría enseñar todas las cosas nuevas que deben aprenden tanto los niños de Infantil como los niños de Primaria. Sí es cierto, que Arantxa y Sara se decantan más por Educación Infantil porque los niños son más pequeños y muestran un cariño más especial hacia el profesor pero, Laura y Marta prefieren impartir clases en Educación Primaria porque, los niños son ,ya, más mayores, tienen más capacidad cognitiva y nos podemos organizar muy bien con ellos en la clase. Aunque, como hemos dicho, no nos importaría dar en un curso u otro porque, ya se sabe, con los niños siempre podemos pasárnoslo bien y "aprender a aprehender"·

2-Considera por lo menos una forma en la que la clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?

Una forma en la que la clase se pueda mostrar de esta manera, sería la integración de niños deficientes en la clase. Esto es un reto para cualquier profesor ya que, hoy en día, no es fácil integrar a niños con déficits, ya sean físicos o psicológicos.
Así pues, la integración de niños deficientes en centros normales se manifiesta, pedagógicamente, como una de las operaciones más complejas por la cantidad de componentes a armonizar. Se trata de una de las cosas más delicadas porque, se puede fracasar en el intento de ayudarlos. El profesor tiene miedo y desconfianza ante esta situación y, en la mayoría de los casos, no sabe qué hacer porque no confía ni en él mismo. En esta situación, consideramos que lo mejor para el niño es ir hacièndole un seguimiento diario; la familia es fundamental y el profesor debe mantenerles al tanto del comportamiento y aprendizaje de su hijo. Debe existir una relación profesor-alumno pues, el profesor debe ser el principal apoyo para el niño deficiente ya que, debe crear un ambiente de colaboración y comunicación en clase para ayudarle. Para ellos, se crearán grupos de trabajo en clase para que haya una mayor estimulación de la actividad comunicativa y colaborativa. En todo momento, el profesor debe hablarle al alumno discapacitado igual que al resto de sus compañeros, sin crear una imagen diferente hacia él. Hay que destacar una de las principales opciones de ayuda ante estas situaciones: los psicólogos. Su ayuda es fundamental para estos niños pues, les ayudan en todo lo posible, por eso, el alumno discapacitado iría a clases con un Logopeda y un Psicólogo , para mejorar su formación y capacidad intelectual, que se encuentran internadas en el colegio. Como ya hemos dicho, la principal opción es la colaboración pues, deesta manera colaborativa, el alumno deficiente entablará conversación con sus compañeros, no se sentirá desplazado y le tratarán como lo que es, un niño "normal".

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