viernes, 13 de marzo de 2009

METODO DE ACTUACIÓN CON LOS PERFILES DEL ALUMNADO




En primer lugar hablaremos de la colocación de la clase teniendo en cuenta la morfología de estos alumnos: Bestia, lento, metódico, inconsciente, el pobre infeliz, incansable y el agudo y competente.


Teniendo en cuenta que el bestia y el lento son totalmente incompatibles ya que el primero es muy activo, inteligente y con una alta autoestima; y el segundo tiene problemas para aprender, no se siente capaz de hacerlo, se agobia facilmente y tiene baja autoestima; descartamos la posibilidad de sentarlos cerca el uno del otro. También hemos considerado la posibilidad de sentar juntos al alumno metódico y al alumno pobre infeliz, ya que así el segundo aprenderá del primero, y el primero se crecerá y animará delante del segundo. Teniendo en cuenta las características del alumno incansable, creemos que lo mejor sería sentarle junto al lento, así éste aprenderá del primero, y el incansable, ya que tiene bastante paciencia y se presta con facilidad a ayudar, evitará que el lento se agobie y a su vez se sentirá realizado por ayudar a un compañero y demostrar lo que saber. Por último, en cuanto al alumno agudo y competente, creemos que la mejor opción sería colocarle junto al alumno bestia, ya que así los dos saldrían beneficiados dado que los dos son inteligentes y los dos son conscientes de ello.


En cuanto a las estrategias que hemos pensado, destacamos:


Bestia: marcarle fechas de entrega de los trabajos, ya que él trabaja a corto plazo y así no se aburrirá de no hacer nada y mostrará cierto interés por el idioma.


Lento: Metodología participativa, trabaja a largo plazo ya que le agobian las fechas y se bloquea. Uno de los metódos sería reforzarle ya que es un alumno insistente en saber si está haciendo bien las tareas, y así cada vez que pregunte subirle el autoestima.


Metódico: creemos conveniente que a este alumno hay que hacerle ver la cantidad de inglés que sabe a través de una situación creada por nosotras, como por ejemplo hacer una actividad con un compañero que tenga menos nivel que él y así se da cuenta de su capacidad cognitiva.


Inconsciente: la estrategia que llevaríamos a cabo con este alumno sería hacerle trabajar con una persona que supiese más que él y así darse cuenta de que no sabe tanto como cree. Al tener la ventaja de que es un alumno lanzado, y sin miedos a equivocarse, tambien podemos considerar la posibilidad de corregirle sutilmente en clase.


El pobre infeliz: A este alumno se le debe mostrar la asignatura como algo útil ya que piensa que no sirve para nada y por eso no muestra motivación hacia la asignatura. Para ello le pondremos en situaciones reales en las que necesite hablar inglés para que se de cuenta de que es necesario como hablar con niños bilingües en inglés aunque sea en juegos en clase.


El incansable: Para motivar a este alumno le pondremos de ayudante de sus compañeros y así demuestre lo que sabe y sienta realizado.


Competente agudo: Creemos que para este alumno habría que ponerle actividades específicas atendiendo a su nivel ya que si no se aburrirá en clase y dejará la asignatura de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario