miércoles, 25 de marzo de 2009

Tarea 6: Métodos de investigación



LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PUEDEN SER:

Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas o cualitativas. Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir entre otros: Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella; - Análisis de contenido; Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...; Investigación-acción ; Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos); Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.

Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos: Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE; Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE; Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE; Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE; Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.

Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.

Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir: Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así se han realizado muchos estudios sobre medios (como los diseños ATI) y Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)


En cuanto a las lecturas del tema podemos destacar como métodos de investigación en el aula El pensamiento de John Elliot, en el que critica las limitaciones de los modelos basados en la racionalidad técnica. En cuanto al método de investigación-acción; se puede observar que los profesores hoy en día están abiertos a nuevas propuestas y a otros tipos de investigación en el aula. En cuanto al método de observación sirve para analizar los contenidos y resultados de la enseñanza, etc…


VENTAJAS E INCONVENIENTES

Descriptivos: Describe aspectos de la realidad, con lo cual con estos métodos lograríamos encontrar características individuales de cada alumno y saber reaccionar adecuadamente con cada uno de ellos. Como inconveniente, es necesario sumergirse en la realidad del aula y esto puede afectar a nuestra objetividad más adelante.

Explicativos: Su principal inconveniente es que las mediciones son básicamente cuantitativas, apartando lo cualitativo de ellas. Su ventaja es que resuelve cuestiones como el “cómo” y el “por qué”, preguntas básicas a la hora de dar una enseñanza individualizada a los alumnos.

Predictivos: Al tratarse de un método que funciona prediciendo fenómenos basándose en lo anterior, es poco fiable, ya que la naturaleza humana hace que no sigamos patrones establecidos y más tratándose de niños.

Experimentales: En cuanto a los inconvenientes, destacmos que si el método no es bueno se puede perjudicar a los niños. La ventaja es que se puede comprobar la eficacia de un método instantáneamente.

viernes, 13 de marzo de 2009

METODO DE ACTUACIÓN CON LOS PERFILES DEL ALUMNADO




En primer lugar hablaremos de la colocación de la clase teniendo en cuenta la morfología de estos alumnos: Bestia, lento, metódico, inconsciente, el pobre infeliz, incansable y el agudo y competente.


Teniendo en cuenta que el bestia y el lento son totalmente incompatibles ya que el primero es muy activo, inteligente y con una alta autoestima; y el segundo tiene problemas para aprender, no se siente capaz de hacerlo, se agobia facilmente y tiene baja autoestima; descartamos la posibilidad de sentarlos cerca el uno del otro. También hemos considerado la posibilidad de sentar juntos al alumno metódico y al alumno pobre infeliz, ya que así el segundo aprenderá del primero, y el primero se crecerá y animará delante del segundo. Teniendo en cuenta las características del alumno incansable, creemos que lo mejor sería sentarle junto al lento, así éste aprenderá del primero, y el incansable, ya que tiene bastante paciencia y se presta con facilidad a ayudar, evitará que el lento se agobie y a su vez se sentirá realizado por ayudar a un compañero y demostrar lo que saber. Por último, en cuanto al alumno agudo y competente, creemos que la mejor opción sería colocarle junto al alumno bestia, ya que así los dos saldrían beneficiados dado que los dos son inteligentes y los dos son conscientes de ello.


En cuanto a las estrategias que hemos pensado, destacamos:


Bestia: marcarle fechas de entrega de los trabajos, ya que él trabaja a corto plazo y así no se aburrirá de no hacer nada y mostrará cierto interés por el idioma.


Lento: Metodología participativa, trabaja a largo plazo ya que le agobian las fechas y se bloquea. Uno de los metódos sería reforzarle ya que es un alumno insistente en saber si está haciendo bien las tareas, y así cada vez que pregunte subirle el autoestima.


Metódico: creemos conveniente que a este alumno hay que hacerle ver la cantidad de inglés que sabe a través de una situación creada por nosotras, como por ejemplo hacer una actividad con un compañero que tenga menos nivel que él y así se da cuenta de su capacidad cognitiva.


Inconsciente: la estrategia que llevaríamos a cabo con este alumno sería hacerle trabajar con una persona que supiese más que él y así darse cuenta de que no sabe tanto como cree. Al tener la ventaja de que es un alumno lanzado, y sin miedos a equivocarse, tambien podemos considerar la posibilidad de corregirle sutilmente en clase.


El pobre infeliz: A este alumno se le debe mostrar la asignatura como algo útil ya que piensa que no sirve para nada y por eso no muestra motivación hacia la asignatura. Para ello le pondremos en situaciones reales en las que necesite hablar inglés para que se de cuenta de que es necesario como hablar con niños bilingües en inglés aunque sea en juegos en clase.


El incansable: Para motivar a este alumno le pondremos de ayudante de sus compañeros y así demuestre lo que sabe y sienta realizado.


Competente agudo: Creemos que para este alumno habría que ponerle actividades específicas atendiendo a su nivel ya que si no se aburrirá en clase y dejará la asignatura de lado.

martes, 10 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN PSICOLOGÍA EDUCACIÓN

Aquí, exponemos un vídeo que sirve como introducción a la Psicología Educativa

ACTIVIDAD 3


1-¿En qué curso/nivel te gustaría impartir docencia?

En realidad, no nos posicionamos por ningún curso pues, nosotras, nos sentiríamos igual de satisfechas de impartir docencia, tanto a niños de Infantil como a niños de Primaria. Pensamos que, sería una experiencia muy gratificante, tanto en un curso como en otro, y decimos gratificante, porque supone un reto para nosotras, es decir, nos encantaría enseñar todas las cosas nuevas que deben aprenden tanto los niños de Infantil como los niños de Primaria. Sí es cierto, que Arantxa y Sara se decantan más por Educación Infantil porque los niños son más pequeños y muestran un cariño más especial hacia el profesor pero, Laura y Marta prefieren impartir clases en Educación Primaria porque, los niños son ,ya, más mayores, tienen más capacidad cognitiva y nos podemos organizar muy bien con ellos en la clase. Aunque, como hemos dicho, no nos importaría dar en un curso u otro porque, ya se sabe, con los niños siempre podemos pasárnoslo bien y "aprender a aprehender"·

2-Considera por lo menos una forma en la que la clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?

Una forma en la que la clase se pueda mostrar de esta manera, sería la integración de niños deficientes en la clase. Esto es un reto para cualquier profesor ya que, hoy en día, no es fácil integrar a niños con déficits, ya sean físicos o psicológicos.
Así pues, la integración de niños deficientes en centros normales se manifiesta, pedagógicamente, como una de las operaciones más complejas por la cantidad de componentes a armonizar. Se trata de una de las cosas más delicadas porque, se puede fracasar en el intento de ayudarlos. El profesor tiene miedo y desconfianza ante esta situación y, en la mayoría de los casos, no sabe qué hacer porque no confía ni en él mismo. En esta situación, consideramos que lo mejor para el niño es ir hacièndole un seguimiento diario; la familia es fundamental y el profesor debe mantenerles al tanto del comportamiento y aprendizaje de su hijo. Debe existir una relación profesor-alumno pues, el profesor debe ser el principal apoyo para el niño deficiente ya que, debe crear un ambiente de colaboración y comunicación en clase para ayudarle. Para ellos, se crearán grupos de trabajo en clase para que haya una mayor estimulación de la actividad comunicativa y colaborativa. En todo momento, el profesor debe hablarle al alumno discapacitado igual que al resto de sus compañeros, sin crear una imagen diferente hacia él. Hay que destacar una de las principales opciones de ayuda ante estas situaciones: los psicólogos. Su ayuda es fundamental para estos niños pues, les ayudan en todo lo posible, por eso, el alumno discapacitado iría a clases con un Logopeda y un Psicólogo , para mejorar su formación y capacidad intelectual, que se encuentran internadas en el colegio. Como ya hemos dicho, la principal opción es la colaboración pues, deesta manera colaborativa, el alumno deficiente entablará conversación con sus compañeros, no se sentirá desplazado y le tratarán como lo que es, un niño "normal".

Alumno Metódico.

PERFIL DEL ALUMNO METÓDICO


El alumno metódico es un alumno perfeccionista, poco hablador, pendiente siempre de las reglas y queriendo seguir las reglas fonéticas, y esto lo hace porque se piensa que no controla el idioma. Ha de empezar a realizar todas las actividades desde el principio para hacerlo correctamente, siendo estricto consigo mismo, ordenado y muy rígido. El alumno metódico ha de tenerlo todo siempre muy bien ordenado y organizado siendo muy exigente. En relación a los idiomas, les cuesta porque no ve lo amplio que puede llegar a ser. Ésto se suele dar mucho en las matemáticas y en los idiomas.

La estrategia que usaríamos en clase para que la enseñanza sea efectiva, trataria de hacerle consciente de la cantidad de inglés que éste alumno sabe y que no reconoce. Para esto se tiene que dar una situación en la que él se de cuenta, y esta situación hay que crearla. Una buena estrategia seria ponerle en compañía de alguien que sepa poco inglés, y así este alumno metódico, por decirlo de alguna manera, se crece y demuestra todo lo que sabe al ver que la otra persona no lo sabe. En esta situación el alumno metódico empieza a ser consciente de la cantidad de inglés que sabe.


Al ver en que consiste el perfil de cada alumno, seguramente que todos nos hemos sentido identificados con alguno e incluso con varios. Una integrante de nuestro grupo se ha sentido totalmente identificada con la manera de comportarse ante el estudio de una lengua extranjera (en este caso el inglés) con el perfil de alumno metódico. Creo que la principal característica de este perfil es no darse cuenta del verdadero potencial, en cuanto a dicha materia se refiere, que tiene.

Se escudan en el compañero, que lo hace mejor (o no), pero que es más “lanzado”, no tienen esa seguridad en si mismos de lo que realmente saben, no vaya a ser que la palabra que buscan no se les ocurra en el momento, o que el auxiliar lo utilicen en el sitio equivocado, o que pronuncien mal esa palabra con la consiguiente mal interpretación de lo que están diciendo, o que… ¡caiga un meteorito y no sepan exactamente cuál es la ruta de huida! Necesitan saber exactamente que es lo que están haciendo, por eso cuando están con algún alumno con menos nivel, o con menos iniciativa “se crecen” porque este compañero no sabrá si se está equivocando o no, o no se atreverá a decirlo, con lo que le inducirá la seguridad de la que carece en determinados aspectos.