jueves, 30 de abril de 2009

TAREA 10


Aprendizaje por observación según Bandura.

Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “bobo” de protagonista. La joven pegaba al muñeco, gritando “¡estúpido!”. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar.En el salón de juegos, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando “¡estúpido!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares.El video que se muestra a continuación, refleja con una brutal realidad lo que sucede, día a día y apenas nos percatamos de que estamos siendo un modelo a seguir de algún niño/a de nuestro entorno… observemos y hagamos examen de conciencia.


1.¿Por qué se produce este aprendizaje por observación?

Porque los niños tienden a imitar “modelos” con los que se puedan pueden identificar, particularmente si la respuesta encaja con su estilo de vida. Creen que la conducta de dicha persona es correcta y la copian.

Los niños tienden hasta imitar tanto los temores como los que no lo son, es decir, miedo al dentista y por lo contrario felicidad hacia un payaso o cualquier otra persona que los hace reír o sentir bien. Por lo general, el niño tiende a imitar un imagen o modelo exitoso para él y no para los demás o sea puede imitar hasta a su propio perro o a su papá pero nunca y si pasara sería muy raro imitaría a alguien que no significa nada para él; muchas veces los niños imitan lo que acostumbran ver continuamente que en este caso sería la televisión, un niño tiende muchas veces a seguir la conducta de los programas o caricaturas que mas le gustan aunque esta conducta sea violenta o por lo contrario amigable.




2. En este tipo de aprendizaje existen cuatro características esenciales: atención, retención, reproducción motriz y las condiciones de refuerzo. En los vídeos de Bandura y el muñeco bobo, hay casos en los que se recompensa y se castiga, ¿qué peso tiene cada uno de los factores?, ¿es importante el refuerzo en cada una de las conductas (sin refuerzo, con refuerzo positivo, con refuerzo negativo)?



-ATENCIÓN: el niño determina qué modelo va a seleccionar. Los niños no pueden aprender por observación si no atienden a los rasgos significativos de la conducta que les sirve de modelo, o bien, si no la perciben adecuadamente.

-RETENCIÓN: el niño necesita recordar la conducta "modelo", sino no podría influirle para que pudiera realizar dicha conducta.

-REPRODUCCIÓN MOTRIZ: después de que el niño haya visto un nuevo comportamiento mediante la observación del modelo, convierte la observación en acción.

- REFORZAMIENTO: el niño se verá motivado a exhibir el comportamiento modelado si se proporcionan incentivos positivos o recompensas. Se prestará mas atención al comportamiento que se refuerza, se aprenderá mejor y se llevará a cabo con mayor frecuencia.

-REFUERZO POSITIVO: en este caso, la respuesta operante del niño recibe una recompensa qu refuerza la probabilidad de que aquélla se repita en el futuro.
-REFUERZO NEGATIVO: se produce un aumento de la probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estímulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estímulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta.

3. El ambiente/entorno influye... ¿Cómo creéis que el entorno/ambiente puede influir en el aprendizaje?

El entorno influye en gran proporción en el aprendizaje porque, si un niño vive en un barrio poco adecuado, con gente sin escrúpulos, él imitará cualquier conducta hecha por cualquier persona de ese barrio. Fácilmente, pueden ser sus padres robando en cualquier tienda; el niño pensará que esa conducta es adecuada y la copiará.

4. Proponed algunos ejemplos de aprendizaje por observación.

-Un niño observa que su padre siempre saluda cuando llega a un nuevo lugar, entonces él aprenderá a hacerlo.
-Un niño observa que su maestra elogia a un compañero porque guarda los juguetes, entonces él hará lo mismo.
-Un niño ve a sus padres fumando y él puede que haga lo mismo.

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