martes, 24 de febrero de 2009

Tema 1 Práctica 1: Lecturas.

1. ¿Qué es la Psicología de la Educación? ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

La Psicología de la Educación es una corriente que estudia los cambios de conducta del ser humano, es decir, reflexiona e interviene en el comportamiento humano en situaciones educativas.
Así pues, la Psicología de la Educación se ha especializado en diferentes materias: aprendizaje, conducta social, desarrollo humano, diferenciación individual…, etc.
Existe una estrecha relación entre la Psicología y la Educación pues, la Psicología educativa está vinculada a la comprensión en los aprendizajes escolares. Una forma de conseguir ese aprendizaje es mediante el Constructivismo; las personas deben interactuar con el medio para conseguir llegar al conocimiento. Por esta razón, la enseñanza debe estar ligada a la realidad inmediata del niño, partiendo de sus propios intereses.
Hoy en día, el papel de la Psicología de la Educación en el marco de las ciencias de la educación está más equilibrado que en el pasado y, algunas personas, tienden a pensar que la Psicología de la Educación es como un “campo de aplicación” de un conocimiento científico-psicológico generado por la Psicología del Aprendizaje.
Por otro lado, hay que destacar una definición de Psicología de Educación de César Coll Salvador, que es uno de los psicólogos hispanoamericanos más conocidos e influyentes en este campo. Según él, la Psicología de la Educación es “una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico y tiene una vertiente de intervención profesional clarísima, que es lo que la diferencia de otras ciencias o de otros ámbitos del conocimiento psicológico no aplicados, sino más bien clásicos”.

2. ¿Crees que la Psicología de la Educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿En qué sentido, qué crees que debería aportar?

La Psicología de la Educación resulta una herramienta muy útil para la enseñanza efectiva, pues los psicólogos juegan un papel muy importante en la escuela. Su finalidad es diagnosticar y reeducar a los alumnos con dificultades. Los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios producidos en cualquier actividad, por parte de una persona. Cada vez que haya una práctica social o algún cambio en el comportamiento humano en esas actividades, debe intervenir un psicólogo educativo pues, deben generar conocimientos, modelos explicativos o instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar dichos cambios.
En cuanto a sus aportaciones, la Psicología de la Educación ha ido proporcionado una mejor comprensión del curriculum escolar y, en consecuencia de la educación, desembocan en la idea que educar es, básicamente en una línea constructivista, ayudar a que el alumno aprenda a aprender.

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